martes, febrero 19, 2008

LECTURA. 25 Títulos para empezar a leer... Y 100 títulos más para seguir leyendo. Plan de fomento y animación a la Lectura del IES Luis de Lucena.

.
El Plan de fomento y animación a la Lectura del IES Luis de Lucena de Guadalajara, “Érase que se era” sigue su curso y acaba de inaugurar página web: “25 Títulos para empezar a leer... Y 100 títulos más para seguir leyendo”.

25 Títulos para empezar a leer... Y 100 títulos más para seguir leyendo.

El objetivo primordial de este plan de lectura no es otro que acercar a los alumnos del centro IES Luis de Lucena al mundo de los libros, e invitarlos a leer placenteramente, que es algo más que simplemente leer. El grupo de profesores coordinadores del Plan, autodenominados “lectores convulsivos”, parafraseando el título de la obra de Félix de Azúa, “Lecturas convulsivas, una invitación”, han llevado a cabo un abierto inventario formado por títulos que han sido significativos para ellos en algún momento de sus vidas.

Introducción.

Los libros están divididos en tres grandes secciones:

1. Para los que empiezan, con títulos como: “Marina” de Ruiz Zafón, “La bicicleta de Sumji” de Amos Oz, “El polizón del Ulises” de Ana María Matute, o “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza, entre otros.
Para los que empiezan.

2. Para los que continúan: que recoge las siguientes obras entre otras muchas: “El extranjero” de Albert Camus, “1984” de George Orwell, “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury, “Noches de amor efímero” de Paloma Pedrero, etc.
Para los que continúan.

3. Para los adictos: como por ejemplo: “El arte de amar” de Erich Fromm, “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, etc.
Para los adictos.

Cada uno de los títulos de cada sección ofrece una pequeña referencia bibliográfica junto con un pequeño resumen del contenido. Además cada obra viene acompañada de una valiosa información, para poder contextualizar más el título e invitar sin complejos a su lectura, bajo los siguientes epígrafes:

- Estímulo: poderosa razón para la lectura de la obra en concreto.
- Aspectos formales: valoración breve de cuestiones relacionadas con la estructura y el lenguaje de la obra. Extensión, grado de complejidad, género, etc.
- Edades o niveles de estudios recomendados para su lectura: recomendación que debe tomarse con reservas, porque hay tantos lectores diferentes como personas.
- Temas y valores implicados.

Algunos ejemplo concretos:

El nombre de la rosa.
1984.
La bicicleta de Sumji.

Reproducimos la cita de “La magia de leer” de José Antonio Marina y María de la Válgoma, de la sección “post scriptum” de la web, ya que resume de forma clara y sencilla los estímulos iniciales y las verdaderas intenciones que motivaron el nacimiento, creación y desarrollo del Plan de fomento y animación a la lectura del IES Luis de Lucena: “La calidad de un régimen democrático depende de la capacidad de los ciudadanos para informarse, criticar las ideas, evaluar los argumentos, justificar sus propias opciones. Cuando se carecen de estas facultades, proporcionadas fundamentalmente por la lectura, las sociedades son vulnerables a cualquier ideología fanática. Los sentimientos no articulados son fáciles de manejar, y proporcionan una unificación emocional poderosísima. No es de extrañar que todos los dictadores hayan execrado la lectura, y la hayan prohibido cuando estaba dentro de sus posibilidades hacerlo.”

3 comentarios:

peterpanpais dijo...

Me parece una muy buena iniciativa. Miraré esa lista, seguro que tengo mucha lectura pendiente.
Gracias por este post. (Pero echo de menos aquellos de 'Vida urbana')

Doctor Brigato dijo...

Échale un ojo, la página vale la pena, han hecho un muy buen trabajo...
Bss.
Manu

Doctor Brigato dijo...

Vida urbano está llegando...